lunes, julio 12, 2010



Bebe.
Jueves 8 de julio de 2010.
Veranos de la Villa (Escenario Puerta del Ángel).

BEBE NO QUIERE SER BEBE


Bebe quiere dejar a un lado muchos capítulos de su pasado. Es curioso. Al decir pasado nos referimos a un álbum publicado hace un lustro, Pafuera telarañas (EMI Music, 2004). Todo lo que vino detrás de este debut discográfico fue uno de los mayores booms que una artista nacional haya provocado. Y ella lo sufrió en sus carnes.

Después se fue, se perdió, hizo cine, respiró profundo, viajó y, lo más importante: fue madre. Por eso ahora se lo toma todo con más tranquilidad y guarda en el baúl de los recuerdos alguno de los súper hits de su primer trabajo: “Malo”, “Ella”, “Siempre me quedará”, “Razones”, etc. Canciones que hasta ella misma seguro que ha llegado a odiar por repetitivas, y por copar tantos minutos de radio y televisión en un periodo de tiempo en el que aún no tenía colocado el caparazón. Eso sí, el resto de canciones clásicas que ataca las reinterpreta formidablemente, de un modo mucho más atractivo que el que nos llegó en su momento (abrió con “Con mis manos”, por ejemplo, a ritmo cambiado).

Habla poco y cuando lo hace es para mostrar que está algo excitada por su retorno a los escenarios (está retomando la presentación de su segundo proyecto, Y Punto (EMI Music, 2009), tras su maternidad). También para recitar algunos versos rápidos que encajan bien en sus fans, que le tenían ganas. Los dos primeros singles de su actual trayectoria fueron aclamados y sonaron perfectos: “La Bicha” y “Me fui”, son una jugada maestra.

Hace más de un siglo, cuando se presentó a poco metros de este Escenario Puerta del Ángel, dentro de la programación de una añorada Fiesta del PCE, la cara era otra, el ritmo era otro, el sonido era peor, las canciones estaban pilladas por los pelos, era todo más fiestero (eso sí), era distinto. Lo mejor de esta Bebe que parece que ya no quiere ser Bebe es precisamente este deseo, y su acercamiento a los bombos y cajas más pesados, y a las letras más explícitas. Eso puede que la deje sola en un vacío legal dentro de la canción de autor nacional. Y eso es bueno.

Víctor David López

No hay comentarios: