martes, julio 13, 2010



Ana Carolina
Lunes 12 de julio de 2010
Veranos de la Villa (Escenario Puerta del Ángel)


CONCIERTO PARA VOZ Y ORQUESTA (EN MAL MOMENTO)


La comunidad brasileña que acudió al concierto de Ana Carolina (la inmensa mayoría de los asistentes) sufrió la despedida de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Su selección eliminada en cuartos y el guateque de la nuestra entorpeciendo el sonido de una gran banda sobre el escenario de la Puerta del Ángel. Fuegos artificiales con traca final incluida. Demasiado jaleo como para mantener la concentración entre canción y canción.

Las primeras de ellas fueron “2 Bicudos”, “Tolerancia” y un homenaje a su querido Ed Motta, que sonó grabado (lo cual provocaba un efecto rancio, que repitió en algún otro momento de la noche). Dos de sus mejores interpretaciones, con dos composiciones prestadas, llegaron en el ecuador de la actuación y fueron lo más reseñable de su presencia en la Casa de Campo. “Quem de nós dois”, convincente versión de “La mia storia tra le dita” de Gianluca Grignani; y “È isso aí”, refinada adaptación de “The blower´s daughter”, de Damian Rice. Siempre con la buena respuesta de sus cuerdas vocales, incluso cuando el murmullo de la fiesta anexa se abalanzaba sobre ella.

El espectáculo, que se retrasó una hora para intentar evitar el solape de conciertos (Bisbal, Bustamante and friends andaban por el otro; impresionante), además resultó ser corto (una hora y cuarto), tal vez encajonado por la hora máxima de permiso de la ordenanza municipal. Lo último que escuchamos fue “Tá rindo è”, una samba del nuevo disco, “Garganta” (para terminar) y “Elevador” (el único bis).

A pesar de los pesares, la tremenda voz de Ana Carolina cantaba “¿de qué vale tu cabello liso si tienes las ideas enrolladas dentro de la cabeza?”, con una seguridad propia de la que sabe perfectamente que tiene mucha gente detrás, siguiéndole la pista. Andrade, Pedro Baby, Costa y Rodríguez guardaban las formas con los instrumentos, pero la atención estaba centrada (con permiso de los ecos del gol de Iniesta) en las historias y los graves y agudos de su jefa.

Se podría considerar un concierto para voz y orquesta, que no nos llegó en el mejor momento. Todos los astros se colocaron atravesados.

Víctor David López

No hay comentarios: