lunes, julio 21, 2008


No le vence ni una faringitis ni laringitis ni, como se llegó a rumorear, una angina de pecho. The Verve hacía mucha falta en la música pop-rock. Me daba pánico la enorme expectación suscitada. Cuarenta y ocho horas antes del comienzo de este festival cancelaron su concierto en Livorno (Italia), por enfermedad del líder de la banda. El sábado todo el mundo preguntaba si Ashcroft había salido a escena la noche antes en Barcelona. La respuesta nos la dio él mismo cuando, sin ni siquiera saludarnos, anunció This Is Music, la primera canción de su noche. Estaba tan delgado como siempre, con gafas de sol a la una de la madrugada y sin que nadie notara que no puede ni ver al guitarrista Nick McCabe (no por llevar gafas de sol por la noche, sino porque se llevan un poco mal). Me dio todavía más pánico tanta expectación cuando la segunda canción directamente fue el super hit Sonnet (“Urban Hymns”, Virgen Records, 1997). Ni rastro de la enfermedad. Continuaron con una joya de 1995, Stormy Clouds, y la eterna sensación de que The Verve mete tres potenciales singles en cada disco y luego se dedica a grabar lo que se les antoja, lo que se les ocurre con algo de éxtasis o lo que a ningún otro grupo le permitirían sacar a la venta (aquellos abismos psicodélicos desde los que Noel Gallaguer se ha despeñado varias veces). Esa es la clave. Esa es la razón por la que no tuvieron más remedio que crear Bitter Sweet Symphony (que utiliza un pequeño sampler – con permiso y firma- de The Last Time de los Rolling Stones. Y por el que, debido a su galáctica cifra de ventas, Ashcroft fue perseguido día y noche hasta que incluyó Jagger/Richards en los créditos del tema para que el bueno de Mick rascara unas libras) se consagró como uno de los mejores momentos del festival. La nueva composición cerró el espectáculo, se titula Love is Noise, está regular pero logró convertir la explanada en una discomovida con pregrabaciones que anteriormente ya habían soltado en la musiquilla de la genial sinfonía agridulce. Por cierto, “la mejor canción que Jagger y Richards han escrito en los últimos veinte años”, bromeaba Ashcroft en 1997. El sonido rozó la perfección, inmaculado durante la hora y diez minutos de pelea, clavando el resultado de sus álbumes. A mí me faltó On My Own; tenía mucho miedo de que me dejaran así. Y que Mick se gaste la pasta de The Verve en unas cañas bien tiradas en Valladolid, sin ir más lejos, donde nos dejó colgados en 2006 por una leve afonía cinco horas antes de comenzar su actuación.
TEXTO Y FOTO: VÍCTOR LÓPEZ

domingo, julio 20, 2008


A las 20:50h del sábado, el festival se puso patas arriba. Los primeros acordes de Grinderman, el nuevo capricho de Nick Cave, superaron con creces a todo los que se había escuchado en el Summercase en las quince horas de música previas. Todos los artistas que habían actuado hasta ese momento fueron teloneros del australiano. Ha engañado a tres miembros de su banda, los Bad Seeds, para que se metan también en este auténtico jaleo mental que es este disco del mito viviente del rock. No hay más que ver las caras de su gente: Warren Ellis (Multi-instrumentista), parece que sólo sale de la cueva en la que vive cuando Nick le va a buscar para los conciertos. Martin P. Casey (bajista), el hermano secreto de Russell Crow. Y Jim Sklavunos, a la batería, un tío normal (y eso no debe ser fácil rodeado de esta gentuza). Con explosivos como Get It On o Set Me Free, Grinderman es capaz de meterte tantos cientos de kilos de amonal en tu pecho que se te olvida que estás en Boadilla, en un festival, en España, en el Sistema Solar, e incluso no te acuerdas de que eres un ser humano. Lo primero que llamó a los allí presentes fue “Motherfuckers”, y luego no paró de interactuar con los fans ni un instante. Es de muy mala educación señalar con el dedo, Nick, pero a ti te lo pasaremos por alto. Algunos de sus pasajes sonoros se unieron en el purgatorio con los Doors del Hollywood Bowl, pero estaban mucho más curtidos y malcriados que los de Jim. Y con elegancia innata. Escucho Honey Bee y observo la puesta en escena de Love Bomb y me le imagino bajando todos los días a por el pan con su traje de raya nada diplomática, desayunando luego siempre en el bar de su amigo Jack.

Nick Cave cobra bastante por tocar en directo, pero la lección te la da gratis. Después de esto a punto estuve de cogerme el coche y abandonar el festival.

TEXTO Y FOTO: VÍCTOR LÓPEZ

Lo más punk que ha hecho Johnny Rotten desde que Sid Vicious se suicidó con una sobredosis de heroína que le había suministrado su madre, es escupir, sacarse mocos y gastarse poco dinero en champú. La primera visita de los Sex Pistols a nuestro país llegó con treinta años de retraso, así que más que anarquismo, estamos ante un claro caso de Anacronismo. La imagen de los miembros de la banda, que son ni más ni menos que la formación original al completo, causaba una mezcla entre estupor y mofa que realmente no permitía disfrutar la música que, al fin y al cabo, no sonaba mal dentro del encefalograma plano de sus acordes. “Never Mind The Bollocks” al poder. Comenzaron con Pretty Vacant y Holidays on The Sun, y dejaron para el final Problems, God Save The Queen y Anarchy in the UK. Cantaron todas las canciones que tienen (no tiene ninguna más), hicieron un segundo bis cuando absolutamente nadie se lo había pedido y ya estábamos comiéndonos unas pizzas, y más que hacer agrandar su mito, fastidiaron ligeramente el que tanto esfuerzo (sobre todo de salud) les costó fabricar. El logotipo de la gira es una cosechadora. Es lo único coherente de su retorno.
TEXTO Y FOTO: VÍCTOR LÓPEZ

Comenzar el Summercase con The Kooks casi a las primeras de cambio puede ser una temeridad o una declaración de principios. Lo que es seguro es que resultó muy incómodo, porque a las siete de la tarde, en aquella explanada el mercurio del termómetro había perdido el control y en las colas de la entrada había más público que en el escenario Movistar. A estos niños de Brighton, a los que ni les iba ni les venía todo este asunto, llegaban presentando su difícil segundo disco, “Konk” (Virgin, 2008), con la seguridad del que sin esfuerzo y en cinco pinceladas crea una obra de arte (concretamente, su álbum debut, “Inside In-Inside Out” (Virgin, 2006)). Por eso, supongo, parecían rendir al cuarenta por ciento, dejando las extravagancias para los que las necesiten y las prisas para los Artic Monkeys. Así, como si fueran nuestros primos los de Murcia, fueron refrescándonos los cuarenta grados a la sombra con temas nuevos (Always where I need, Shine On y la versión acústica de See The Sun) y temas ya clásicos como Ooh La y Sofa Song. Precisamente, en esta última, que cerró el show, fue donde estalló la bomba que Luke Pritchard llevaba en su bolsillo interior, se mezcló enajenado con el público y ahora sí alcanzó el cien por cien, por primera y última vez.
TEXTO Y FOTO: VÍCTOR LÓPEZ

miércoles, julio 16, 2008

HOY YA NO SE EMITE BUSCANDO A LA MORSA- En contraprestación este mismo domingo podrás leer en este blog las crónicas de los mejores conciertos del SUMMERCASE 2008, empezando por el que ofrezca este auténtico mito viviente.

sábado, julio 12, 2008


Buscando a la Morsa dejará que pase el verano para volver a las ondas, pero en este blog seguirás encontrando noticias variadas, crónicas de conciertos que te cambian la vida y pensamientos enajenados y volátiles. Desde hace un par de días ya está disponible en el PODCAST que puedes encontrar a la derecha de esta pantalla, parte superior, el último programa de la temporada; apto para ser descargado o escuchado directamente desde aquí. THE ULTIMATE RADIOPSEUDO-FESTIVAL. Un lío tremendo de conexiones telefónicas entre las que destacó, por su distancia transoceánica y las dificultades que nos dio durante toda la tarde, la de DaPuntoBeat, desde Ciudad de México. Esta banda de electro-rock estará presente en el Festival Internacional de Benicàssim el próximo fin de semana (ya acudieron a esta cita en 2001, sin tener LP publciado por aquel entonces). Pero si te pierdes la cita del FIB, tienes varias oportunidades más para verles en directo en los próximos treinta días. Apunta: 24 julio Vigo, 25 de julio Vitoria, 27 julio Festival Jazz San Sebastián, 31 julio Madrid Casa de América, 1 agosto León, 4 agosto Expo Zaragoza, 16 agosto Madrid Costello. Más info en http://www.myspace.com/dapunto.

miércoles, julio 09, 2008


El último BUSCANDO A LA MORSA de la temporada 07/08 se ha metamorfoseado en lo que ves: un carrusel de conexiones telefónicas con un espectacular cartel de artistas que han formado parte de la banda sonora de tus miércoles desde el pasado mes de septiembre. También ha llegado el momento de la despedida de nuestras secciones habituales. Será la última Poca Historia en el Instituto y el último Backstage.
THE ULTIMATE MORSA RADIOPSEUDO-FESTIVAL. Espero pillaros confesados a todos...
miércoles de 20h a 22h en radio utopía, 102.4fm madrid norte, www.radioutopia.es

martes, julio 08, 2008


En las ciudades con playa el carácter de la gente suele ser distinto, más abierto. No hay más que escuchar las letras de GARBANZO, un proyecto arriesgado en el que los atrevidos componentes vienen uno desde BCN (Carlos, Internet2) y el otro desde Pucela (en la foto, Alex, en la vallisoletana playa de Las Moreras, ¿qué pasa?). La dificultad del trabajo de estos chicos no reside sólo en el revitalizante producto que nos ofrecen (que también), sino en la dureza audioperceptiva del ser humano común, demasiado reacio todavía a pararse a presenciar un fenómeno tan paranormal que ha salido ya en SIGLO XXI, pero que debería tener un hueco en Milenio3.
MAÑANA EN LA ÚLTIMA MORSA DE ESTA TEMPORADA: ENTREVISTA EXCLUSIVA

martes, julio 01, 2008


¿No querías verano? Pues aquí tienes estos cuarenta grados centígrados que deshacen los colores de tu ropa veraniega en cuestión de minutos. En Buscando a la Morsa vamos a hacer todo lo posible para refrescar las tardes del miércoles al menos dos veces más. Es decir, que estás ante el penúltimo programa de la temporada, qué emoción. Los protagonistas supremos del show van a ser Miles Davis y Jorge Luis Borges. Volarán por las ondas también pedazos de la dañina melancolía de Bon Iver, espero que sepas esquivarlos.Y para completar el quinteto titular de esta semifinal de playoff saltarán a la pista The National y Spoon. Aunque el sudor circule por el cuerpo a mayor velocidad que la sangre (a ambos lados del aparato de radio) podemos hacer de cada canción un cubito de hielo colándose por el cuello de tu camiseta...
Miércoles 20h a 22h en Radio Utopía (102.4FM Madrid Norte, http://www.radiuoutopia.es/)