domingo, junio 22, 2008

SOCIEDAD PARA LA PRESERVACIÓN DE ARTISTAS COMO ARÍSTIDES

El James Brown de la Biosfera, el Bob Marley alienígena, el Roberto Begnini al mojo picón. A los cinco minutos ya te das cuenta de que este tipo, además de grabando elepés, podría ganarse la vida de cuenta cuentos para niños de cinco a ocho años, de animador de hotel para guiris jubilados. Y podría revitalizar, si quisiera, el viejo y honrado oficio de vendedor de enciclopedias a domicilio. Combustible no le va a faltar: “Tu cariño es de gasolina y mi amorcito es de gasoil”, comentaba en los primeros espasmos del concierto.

En sus tres anteriores actuaciones que pude presenciar, su puesta escena en acústico dejaba entrever que con una banda en condiciones el resultado sería muy correcto. Y así fue. Canciones como Posición Horizontal o el mítico Horcon Boys fueron desfilando elegantemente por el escaparate que había diseñado este extravagante canario para todos nosotros.

Su agradable soltura fue la encargada de inculcar al público los puntos fundamentales de la doctrina Agua Viva. Todas las frases, comentarios o menciones que el resto de invitados obviaron, para él eran fundamentales esa noche. Los aplausos le supieron a gloria, entonces. La gente cree en él, y él cada día se lo cree más. Es la autorregulación de la que tiene que disponer un aspirante a vivir de esto.

El show, que incluyó la canción del mismo nombre que el festival, especialmente compuesta para la ocasión, consiguió lo de siempre: gustar a los de siempre, y que los que no le conocían le recuerden para siempre. Animo a las asociaciones ecologistas a que luchen por la conservación de los fondos marinos, pero también por la preservación de los artistas como Arístides. Fundar algo así como la Arístides Preservation Society. Contra toda esa gente oscura, aquí tienes un iluminado.

Entre tanto depredador y tanto cazador clandestino, alguna especie perteneciente a la familia de los músicos está verdaderamente en peligro de extinción. Lo triste es que a la mayoría de la población estoy le importa tan poco como la desaparición del lince ibérico. Nadie se percataría de ello y su repercusión pública sería mínima. Error: a largo plazo nuestro cerebro echaría en falta tomarse un respiro tan fresco y original, y la música quedaría en manos de una industria asesina cuyos límites serían infinitos. Hazte socio para preservar a toda esta gente. Hay que parar los pies a los que nos engañan. Alguien tiene que hacerlo.

Vestirse con una túnica naranja y ser el autor de Corsario de la Biosfera y Comerciando con Psicotrópicos, puede ser un gran primer paso. “Esto es lo que pasa cuando dejas los medicamentos al alcance de los niños”. Literal.

Víctor López
(Concierto de Arístides Moreno. Agua Viva Canarias 2008. Estadio de Los Cristianos- Tenerife- sábado 14 de junio de 2008).

No hay comentarios: