lunes, julio 30, 2007

BUSCANDO A LA MORSA SE DESPIDE HASTA EL 5 DE SEPTIEMBRE


Muchísimas gracias a todos vosotros por prestar atención a este proyecto, que después de verano se adentrará en su tercera temporada (espero que sigas aquí). Mientras tanto, descárgate este capítulo y todos los demás.

DESCARGAR ÚLTIMA MORSA 06/07




martes, julio 24, 2007

LCD SOUNDSYSTEM: ABSOLUTAMENTE TODO BAJO CONTROL

JAMES MURPHY SE CONSAGRA DEFINITIVAMENTE DEJANDO AL PÚBLICO SIN RESPIRACIÓN DURANTE TODO SU CONCIERTO EN EL SUMMERCASE´07

La mayoría de la gente llegaba anonadada de Arcade Fire y resfriada a causa de los cubitos de hielo aparecidos en la actuación de Bloc Party justo en el escenario de al lado. Vamos a ver a los LCD que me han dicho que sus conciertos siempre son un fiestón, escuché decir. La puesta en escena, no obstante, es tan simple como el manifiesto que el gran James Murphy pone en práctica a la hora de elaborar todas sus pequeñas obras maestras de pop-punk-rock. Sonidos sin conservantes ni colorantes. Puro y directo a la cara. Casi mejor quítate las gafas.

Los comentarios que del señor Murphy se escuchaban entre los asistentes eran de todo tipo, pero una cosa estaba clara: lo tenía Absolutamente todo bajo control, incluso su novedosa versión del mega éxito Daft Punk Is Playing At My House, que se agradece, y que Murphy se toma como un tratamiento anti-estrés; ese tema lo ha interpretado demasiadas veces, puede enloquecer en cualquier momento. Él, que casi siempre se mantiene cuerdo, logra que su público (los fans y los que pasaban por allí) se paralice ante las proyecciones, o ante su manera de enfrentarse al micrófono, o ante la tensión con la que Nancy Whang se engancha del teclado.

Realmente es necesario haber hecho footing muchas mañanas de sábado, al ritmo de la sesión Original Run que grabaron para Nike, si quieres aguantar en pie todo un show de los neoyorquinos. Encadenar todas las canciones de la primera a la última es muy fácil, lo complicado es que la gente siga estando ahí…y ahí estaba toda la gente, por que ese era el concierto del summercase cero siete, esa era la sensación que dentro de aquella carpa se respiraba.

Cuando podías respirar, claro. Porque da igual que la banda reclutada interprete North American Scum o el mismísimo Yeah. La intensidad es la misma, tus pies se mueven del mismo modo. James Murphy se estaba consagrando delante de todo el Summercase, si es que aún le hacía falta, y lo peor de todo es que esto no tiene visos de ir a detenerse.
EL SALÓN DE ACTOS DEL CONSERVATORIO

ARCADE FIRE RESPONDE A TODOS AQUELLOS QUE TENÍAN SUS OJOS PUESTOS EN ELLOS EN EL SUMMERCASE Y PROTAGONIZAN UNA ACTUACIÓN MÁS QUE NOTABLE

Molesta sensación esa de que a Win Butler le fallara la voz justo cuando más hacía falta escuchar su voz, con la canción que todo el mundo tenía pinchada en el cd del coche en el parking del festival, varias horas antes. "Neighborhood #1 (Tunnels)". En general el sonido era bastante menos potente que en el resto de conciertos de los escenarios colindantes, se ignoran las razones, ya que los canadienses pusieron todo de su parte, y un buen lote de instrumentos. Aún así lo suplieron todo con ramalazos de pulido estilo y mucha clase; la típica actuación de unos superdotados en el salón de actos de un conservatorio de Montreal. Con su familia en las primeras filas.

Junto al cantante la formación canadiense, la que está llamada a ser la nueva banda de culto del pop-rock, presentaba sobre el tablao a su señora esposa Régine Chassagne, Richard Reed Parry, William Butler, Tim Kingsbury, Sarah Neufeld, Jeremy Gara, Pietro Amato y Owen Pallet. Las cámaras enfocaban constantemente los violines, de vez en cuando las percusiones y casi siempre la angelical cara de Régine, que a ratos se mostraba tensa y a veces muy pero que muy fotogénica. Una virtuosa multi-instrumentista de las que se ven muy pocas.

Otros grupos (da la casualidad que presentes también en el Summercase) han caído en picado con su segundo álbum. Mala señal. Esto es difícil que ocurra con estos chicos porque sus discos son creados desde lugares tan sumamente profundos que nadie más podría repetirlo. Las desgracias familiares les han transformado en rocas indestructibles. Arcade Fire condujo a su público hacia el mismísimo abismo orquestal con canciones que acaban de publicarse y ya son clásicos, himnos épicos, como Black Mirror y Neon Bible, ambas del nuevo LP. Pero sería injusto obviar que la magia que desprende todo lo que huela al disco debut Funeral no lo igualan ni ellos ni ningún otro artista en este momento. Los pelos de punta, la carne de gallina y las ganas de que nunca se acabaran los coros seminaristas con los que completan varios de sus temas.

Todos esos ojos que les observaban y presionaban en este festival apenas pestañearon mientras sonaban las esperadísimas Neighborhood #2 y Neighborhood #3. Son momentos musicales tan grandes que te molesta cualquier ruido a tu alrededor, que te enoja cualquier distracción , que no soportas otra voz que no sea la de Win Butler (que aturde tu inconsciente incluso cuando falla…y eso es mucho decir).

lunes, julio 23, 2007

DESCÁRGATE EL PENÚLTIMO PROGRAMA 06/07 DE BUSCANDO A LA MORSA, Summercase y La Mar de Músicas
Sonorama07: El Rock cumple diez años en la Ribera del Duero

MANDO DIAO (en la foto), ASH, THE DIVINE COMEDY, NACHA POP, LOS PLANETAS, DELUXE, THE SUNDAY DRIVERS Y FANGORIA ENCABEZAN EL CARTEL DE ESTE VETERANO FESTIVAL DE ARANDA DE DUERO (BURGOS)

Hace años que en la marabunta de festivales veraniegos viene despuntando uno que llama la atención quizá por su sobria, interior y misteriosa ubicación. No está en Benicassim, ni en Barcelona, ni en Madrid, ni en Cartagena...está en Castilla, está entre viñedos de la Denominación de Origen Ribera del Duero; allá en la burgalesa ciudad de Aranda de Duero.
Este año el festival cumple su décimo aniversario, y para ello ha conseguido juntar a una interminable serie de artistas que completa uno de los mejores carteles del verano nacional. Mando Diao, Ash, The Divine Comedy, Nacha Pop, Los Planetas, Deluxe, The Sunda Drivers y Fangoria liderarán el potencial musical el fin de semana del 17 y 18 de agosto, acompañados de La Habitación Roja, Dover, Tokyo Sex Destruction, Delorean, Catpeople y El Alpinista, entre muchos otros.
Si quieres conocer las actuaciones del viernes y del sábado, consulta la web oficial http://www.artdetroya.org/sonorama/. Si quieres conocer a los mejores artistas que allí verás consulta BUSCANDO A LA MORSA.
ÚLTIMO PROGRAMA TEMPORADA 06/07: Buscando a la Morsa presenta a Ana Álvarez (Backstage de "La Madre Muerta"- Juanma Bajo Ulloa, 1993).



La temporada cero seis cero siete, primera de Buscando a la Morsa en Radio Utopía, llega este miércoles a su fin. Con el mes de julio se van también nuestra agenda de conciertos (esta semana centrada en el Sonorama07), la Poca Historia en el Instituto (que se despidió el miércoles pasado con el London Calling de The Clash y todo lo que le rodea), los textos, las poesías, la música sucia, guarra e insolente que habitualmente nos acompaña en cada velada y, cómo no, la sección Backstage. Esa en la que te contamos las anécdotas de los rodajes de nuestras películas favoritas. Esta temporada hemos tenido dos apariciones estelares de actores en esta sección del progama. Cristina Brondo nos desveló todo lo que rodeó al rodaje de "Una Casa de Locos" y "Las Muñecas Rusas", Ignacio Alonso convirtió la emisora en los restos del naufragio de su obra de teatro "En Alta Mar", y ahora le llega el turno a ANA ÁLVAREZ (la conocerás si has visto "Dile A Laura Que La Quiero", "Chá Chá Chá", "Brujas", "G.A.L.") que nos meterá de lleno en los entresijos de LA MADRE MUERTA (Juanma Bajo Ulloa, 1993), en la que, sin duda, alcanza sus cotas más altas como actriz. Nos queremos despedir de ti como te mereces. Y es casi seguro que lo consigamos.

Buscando a la Morsa. Miércoles de 20h a 22h en RADIO UTOPÍA (102.4FM, www.adioutopia.es)

miércoles, julio 18, 2007

LA MORSA EN EL SUMMERCASE Y LA MAR DE MÚSICAS

REPASAREMOS LOS MEJORES CONCIERTOS DEL FIN DE SEMANA EN EL FESTIVAL MÁS DE MODA Y ANALIZAREMOS LAS FUTURAS ACTUACIONES EN CARTAGENA

Atento a este programa si eres de los que suspiran por The Arcade Fire, o si te vuelve loco el rollito de LCD soundsystem (ver foto), o si quieres saber quién diablos son los Ozomatli, o en qué estado de forma está Adriana Calcanhotto. Buscando a la Morsa ha estado en el Summercase (comando leganitos!), estará en La Mar de Músicas de Cartagena, y en ambos lugares hay calidad a raudales digna de tus oídos. Estate más atento si cabe porque este es el penúltimo programa de esta temporada (el mes de agosto lo reservamos para una sorpresa que ya anunciaremos a su debido tiempo). No faltes.

Miércoles de 20h a 22h en Radio Utopía (102.4FM Madrid Norte, www.radioutopia.es)

viernes, julio 13, 2007

DESCARGAR PROGRAMA DEL 11 DE JULIO DE 2007 (Que además de todo lo indicado incluye el fenomenal binomio Antonio Machado-Paul Weller)

miércoles, julio 11, 2007

DIRECTOS A LA RAIZ DEL PROBLEMA: QUILAPAYÚN ENTREVISTA EXCLUSIVA EN BUSCANDO A LA MORSA


La mítica formación chilena, una de las más emblemáticas de latinoamérica, actúo este sábado en Valladolid, y nos concedió una entrevista que puedes escuchar íntegra en el programa.

Desde 1965 atacando directamente a la bacteria, sin andarse con rodeos, sin ocultar ideologías que aún hoy les causan problemas. El grupo chileno del que formó parte a mediados de los sesenta el genial Víctor Jara (que en paz descanse), más allá de las polémicas internas y las divisiones clandestinas, demostró que sigue vigente y que aún tiene muchas cosas que decir. Buscando a la Morsa te ofrece la entrevista exclusica con Rodolfo Parada y Patricio Wang, desde el Patio de la Hospedería de San Benito (Valladolid). Además en el programa de esta noche podrás adentrarte en el BackStage de BATMAN, o conocer la Poca Historia en el Instituto de 30 años de elecciones democráticas en España, o escuchar los nuevos discos de Travis y The White Stripes. Ya sabes. Esta noche toca Morsa.
Miércoles de 20h a 22h en RADIO UTOPÍA (102.4FM, www.radioutopia.es)
DESCARGAR BUSCANDO A LA MORSA 4 DE JULIO DE 2007 (TANGO, JAZZ, EN EL NOMBRE DEL PADRE, ROSA PARKS)

martes, julio 03, 2007










Sarah y Liliana en un club de madrugada
LA ESTADOUNIDENSE Y LA ARGENTINA RIVALIZAN EN LA MORSA CON SU GENIAL FORMA DE VIVIR Y SENTIR LA MÚSICA: ESCUCHA SUS MEJORES CANCIONES, CONOCE SU BIOGRAFÍA
Ten a mano el abridor de botellas, ha llegado el champagne a tus tardes-noches de julio. Buscando a la Morsa se rodea de lujo. El Jazz ásombroso de Sarah Vaughan, el terrible Tango de Liliana Felipe, el BackStage de una película cuya banda sonora te dejará de piedra y cuyos entresijos hacen retorcerse a la persona más tranquila, la Poca Historia en el Instituto más importante de este siglo en cuanto a igualadad interracial, la vuelta del gran Javier de Torres (te presentamos algún descarte de su próximo disco), los míticos Quilapayún en España, la puesta escena de Chacho Brodas etecé etecé. ¿Te lo vas a perder?
Miércoles de 20h a 22h en RADIO UTOPÍA (102.4FM Madrid Norte, http://www.radioutopia.es/)