viernes, diciembre 14, 2007

REEL#1 EN MOBY DICK: PRECISIÓN MILIMÉTRICA

Llegamos tarde, nos os voy a engañar. En la puerta, Mónica, de December, me anunció que los CATPEOPLE ya estaban por la tercera canción. Por cierto, por mucho que lo intentaba no conseguía abrir esa puerta, era el concierto más multitudinario que he visto en la Moby Dick en 2007. Estaba seguro de la respuesta, pero lo primero que pregunté a la primera persona que vi dentro fue si habían tocado ya “Mexican Life”. Me confirmó que no y nos hicimos un hueco atrás del todo para ver desde otro ángulo el crecimiento en directo de estos misteriosos chicos. Sobre todo el crecimiento de Raúl Muñoz (en la guitarra y los teclados), el único catalán de este combo vigués residente en Barcelona, que fue el último en incorporarse pero que ya se ha hecho imprescindible en el sonido de la banda y cada día nos gusta más.

Mientras enlazaban con precisión milimétrica los temas que casi ya nacieron clásicos, “Pretty Things”, “Everyone Can Tell You”, “Radio”, iban puliendo esa imagen como de noche de niebla cerrada en una casa de las afueras. La magia trasciende más allá del escenario: ese trabajo en la sombra de Adolfo, que desde el primer momento puso tierra de por medio con las fotos y los focos. Esos rostros tan serios. Esos diálogos de cuerdas tan insistentes.

La sensación que todos teníamos era la de estar presenciando algo que empieza a ser mítico aunque aún sea el bebé de lo que puede llegar a ser. Tranquilo que todavía tienen que tocar el “Mexican Life”, le dije al chaval que tenía a mi lado. Tuvieron más pegada al aire libre, en el Sonorama, pero anoche pusieron otra pica en Madrid, hicieron suya a la ballena, y además anunciaron el aterrizaje del inminente segundo disco. Los típicos críticos ya estarán sacando el hacha. El público no tiene absolutamente ninguna duda. Los temas nuevos tienen muy buena pinta. Hay vida después del Reel#1.

Víctor López

No hay comentarios: