martes, enero 19, 2010
HAITÍ: PODEMOS CAMBIAR EL PAISAJE
Cualquier billete de diez euros que tengas a mano, cualquier lujo del día a día, cualquier camiseta, cualquier par de calcetines. Toda esta enumeración sin sentido que bien podría ser interminable se puede transformar en VIDA con mayúsculas en medio del terrible paisaje de muerte que apareció de repente el 12 de enero de 2010 en Puerto Príncipe (Haití). Rock is Roll intenta desde estas líneas facilitar a sus lectores la labor de información a cerca de cómo gestionar una colaboración urgente, porque no siempre contamos con los datos oportunos para estar seguros de que nuestra aportación llega a su destino.
A la hora de enviar donaciones al país caribeño, existen las opciones de depositar una aportación económica o de empaquetar una buena cantidad de material de emergencia (ropas, comida, medicinas, entre otros conceptos). Ante esta situación, nos podemos encontrar con una larga lista de organizaciones que trabajan en la zona, o que facilitan todos estos envíos. Rock is Roll contactó pocas horas después de la tragedia con alguna de estas organizaciones. Elegimos tres, todas ellas muy famosas. Tras visitar sus sitios web, marcamos sus números de teléfono para comprobar de primera mano su eficacia y fiabilidad.
Cruz Roja Española organiza a día de hoy únicamente envíos de dinero, que es lo más urgente, en su opinión. Hay dos formas de hacerlo: la primera de ellas mediante unas cuantas cuentas bancarias asociadas, y la segunda, mediante un cobro de la propia Cruz Roja, después de darles tus datos personales. Se supone, dicen ellos mismos, que en una entidad bancaria el proceso es más discreto (no a todo el mundo le apetece ir dando sus datos por ahí, aunque sea por una buena causa). El dinero llega directamente a manos de Cruz Roja Internacional y ellos, una vez analizado el estado de las cosas in situ, lo invierten en materiales para ayudar a los hospitales o al personal sanitario haitiano, o bien levantan hospitales de campaña sobre el propio terreno. El agua potable y los saneamientos es otra de sus prioridades.
Ayuda en Acción trabaja en Haití en asociación con ActionAid (organización de renombre creada en Reino Unido en 1972, registrada actualmente en Holanda, pero con la secretaría internacional y oficina principal en Sudáfrica). De momento están dedicando sus esfuerzos al envío de dinero, ya que el envío de materiales es mucho más complicado y lento. Al igual que la anterior organización, tienen alguna cuenta bancaria o te lo pueden cobrar ellos directamente. El dinero llega en su totalidad a las manos de ActionAid, con la que trabajan codo a codo en multitud de proyectos. Han enviado hacia la zona un primer equipo de emergencia, con médicos, enfermeros y voluntarios. El principal objetivo es la creación de campamentos. De esta manera podrán atender mejor a cientos de personas que se hayan quedado sin nada.
El envío de material por parte de Intermón Oxfam se realiza en colaboración con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Es la única de las tres organizaciones que nos nombró esta agencia, al menos por teléfono. Este es un punto a favor para ellos. Un punto que otorga cierto grado de seguridad en los trabajos. Lo malo es que las explicaciones que dan respecto a cuál es el recorrido del dinero ingresado son bastante desconcertantes. “Se supone que llega al gobierno de Haití”, nos dijeron. “¿Y si se lo queda el gobierno, como en algún país africano?”, preguntamos. “Eso ya no lo podemos saber”. La persona que nos estaba dando la información no sabía qué sucedía con ese dinero. No es buena carta de presentación para alguien que está dispuesto a ingresar unos ahorros. Deberían prestar más atención al trato con el ciudadano.
Con todos estos datos ya tenemos una pequeña noción de las fórmulas que podemos emplear para ayudar a nuestros hermanos de Haití. Hay muchas más organizaciones. Hay muchos más métodos. Lo único importante es sacrificar algo nuestro que a ellos les dé la vida. Cualquier otra decisión sería injusta. Más injusta que la injusticia de haber permitido que los haitianos ya fueran (antes del terremoto) una de las poblaciones más pobres del planeta Tierra.
www.cruzroja.es 902 222 292
www.ayudaenaccion.org 902 402 404
www.intermonoxfam.org 902 330 331- 902 454 600
Víctor David López
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario