viernes, diciembre 18, 2009



RESISTIENCIA EN LAS NOCHES FRÍAS

Corríamos el riesgo (todos) de caer en la tentación de pensar que Quique González estaba fulminado; que no tenía más melodías y más ganas de hacer poesía que las que nos habían abierto en canal durante unos cuantos discos. La situación a veces ofrecía dudas. "Necesito entrar en los sueños de alguien", canta el compositor madrileño en Su Día Libre, canción de su nuevo proyecto, Daiquiri Blues; ese que ha conseguido que se pegaran por las calles de Malasaña carteles con su cara mucho más grande que antes.

Quique González necesita estar en los sueños de todos aquellos que desde hace años son, como él, pájaros mojados. Necesita recorrerse el país de cabo a rabo dejando atrás barras de bar vacías y backstages llenos de gente para poder escribir todo su legado del tirón y asombrarnos cada dos años. Lo ha conseguido con asiduidad, pero a veces aburrió. Tiene admiradores (que no fans) con carnet profesional, pero también muchos simpatizantes que no consiguen acercarse definitivamente a él. Este álbum, entre otras muchas cosas, es más fácil para ellos. Seguro que se acercan al menos un par de pasos, aunque no es seguro que el autor realmente lo desee ("mi reloj jamás estaba en hora a la hora de la verdad", reconoce en uno de los puntos álgidos del álbum, Un Arma Precisa).

La Luna Debajo del Brazo era la canción que todos los que creemos en Quique González estábamos esperando. Estrofas de guitarra empatando in extremis con versos que firmaríamos todos los que realizamos con fervor análisis sintácticos de sus frases. Y un final para guardarlo en la estantería y preservarlo del polvo. Restos de Stock es la pura verdad de este poeta mentiroso; la garra incontenible dentro de la tensa calma de este LP ("tuve que matar a todas las fieras", confiesa en uno de los párrafos).

Dentro de unos años, cuando se estudie su trayectoria artística (peleas con la industria y resistencia en Varsovia incluidas) la historia guardará un huequito para Daiquiri Blues (elegante comienzo, por cierto, con título homónimo, y sabor a viejos tiempos), mientras él sigue subiendo y bajando Gran Vía como un policía local.



QUIQUE GONZÁLEZ: SÁBADO 19 DE DICIEMBRE Y DOMINGO 20 DE DICIEMBRE DE 2009: LA RIVIERA. MADRID. 25€



Víctor David López

No hay comentarios: