jueves, octubre 18, 2007

EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR EPIC
Y MISTER GRUNGE

El callejón no te lo aconsejo en absoluto, el concierto sí. Orange Yard es un lúgubre rincón que te encuentras en Manette Street, en pleno Soho. Lo único que hay en aquella calle que quedó en nada es un club, The Borderline. Por el escenario de este sótano han pasado cientos de grupos y solistas que posteriormente tocaron techo: Lenny Kravitz, Blur, The Verve, Peral Jam, Ocean Colour Scene, R.E.M., Counting Crows, Oasis, The Libertines, Kula Shaker y un interminable etcétera.

La noche del lunes uno de octubre de dos mil siete llegaron desde Pensilvania MEWITHOUTYOU, para introducirnos en su hecatombe sonora. Quieren un hueco en Europa lo antes posible. De hecho, tienen preparado un hueco en su bolsillo en el que cabe Europa perfectamente. Algo llevan ganado de ante mano: suenan diferentes, rotundos y convencidos. Divagando entre el Epic Rock y el Grunge pero sin ganas de etiquetas. Ni siquiera una simple americana.

Aaron Weiss se dejó ver ante el público que abarrotaba el oscuro lugar mientras adornaba los tres micrófonos que ya les estaban esperando. Vestía gorro de lana y bufanda, a pesar de los treinta grados que sufríamos ahí abajo. Empezó preguntando al público qué le pedían a esa noche: ¿pasar un bien rato?, ¿unas cervezas con los amigos?. Él pedía Paz. Y el quinteto soltó de golpe el “Torches Together” por el cual casi todos estábamos allí. A las primeras de cambio, sin mediar muchas palabras.

En la segunda canción Weiss ya prefería la manga corta. Presentaron su nuevo álbum, “Brother, Sister”, dejándose la piel y por lo menos tres o cuatro kilos de peso durante una hora y veinte, incluyendo un bis. Este último tema fue interrumpido por el líder de la banda solicitando…sschhhhhhhhhh: Silencio. Y al final lo consiguió. Todos callados y mirándole…hasta que nos invadió de nuevo la hecatombe sonora precedida convenientemente de un aviso susurrado: listen to it.

MEWITHOUTYOU en The Borderline, Londres. 01/10/07. 21h. 10£.

No hay comentarios: