jueves, abril 30, 2009


TRACKLIST DE LA EMISIÓN DEL 29 DE ABRIL DE 2009

1- Come as you are (live in Holland): NIRVANA
2- Blew: NIRVANA
3- Don´t let it bring you down: NEIL YOUNG
4- Aneurysm: NIRVANA
5- Jesus don´t want me for a sunbeam: THE VASELINES
6- Magick: KLAXONS
7- School: NIRVANA
8- Southern man: NEIL YOUNG
9- Heart Shaped Box (live): NIRVANA
10- Árboles de la barranca: I.M.S. feat. SAÚL HERNÁNDEZ
11- Jonaz goes to Hollywood: PLASTILINA MOSH
12- The fly and the orchid: IDIOTERNE
13- Evolution: IDIOTERNE
14- Milk it (live): NIRVANA
15- Teenage superstars: THE VASELINES
16- Pacemaker: JAMIE-T
17- Le dernier train: CORALIE CLEMENT
18- Gravity´s rainbow: KLAXONS
19- Moist vagina:NIRVANA
20- Negative creep: NIRVANA
21- My my hey hey: NEIL YOUNG
22- Versus chorus versus: NIRVANA
23- Sappy (sad): NIRVANA
24- About a girl (Unplugged in New York): NIRVANA

martes, abril 28, 2009


Patadas, guitarras y volumen brutal. IDIOTERNE te ofrecen lo que muy pocos grupos nacionales te ofrecen en este momento. Entraron en nuestras vidas ganando el concurso de maquetas de Radio Utopía en 2005, el mismo año en el que también se llevaron el premio Rock Villa de Madrid. Cuatro años después de aquello, y tras conquistar los más importantes escenarios madrileños (incluído el del UNIVERSIMAD), Vick Lindström (cantante y guitarrista de la banda) visita Buscando a la Morsa para tocarse unos temas en directo y responder alguna que otra pregunta tramposa. Es el invitado de honor en el especial Kurt Cobain de este miércoles 29 de abril de 2009.

BUSCANDO A LA MORSA MIÉRCOLES 29/04/09 20H A 22H, 102.4FM MADRID NORTE, www.radioutopia.es

lunes, abril 27, 2009


Este mes se han cumplido quince años de la muerte del líder de Nirvana, Kurt Cobain (1967-1994). Como es habitual en estos casos hay muy pocas cosas claras todavía, lo que sí está claro es que ha pasado a la historia como uno de los músicos más influyentes de la década de los noventa. Uno de los que dejaron una cicatriz más profunda en la parte final del siglo XX.

Buscando a la Morsa no va a dejar escapar abril sin pinchar las canciones que más nos gustan del grupo de Seattle, incluído su primer disco (Bleach, 1989). Precisamente la frase "mucha gente todavía no lo tiene" (al respecto de este disco) fue lo primero que dijo Cobain en el Unplugged más famoso de todos los tiempos. Caras B, rarezas, conciertos, notas de despedida, Converse y polémica: todo ello metido dentro de una cajita con forma de corazón.

jueves, abril 23, 2009


TRACKLIST DE LA EMISIÓN DEL 22 DE ABRIL DE 2009

  1. Big calm: MORCHEEBA (en la foto, formación de 1996-2003)
  2. Badman: THE CORAL
  3. Sombras: CHAVELA VARGAS
  4. Goddess in the doorway: MICK JAGGER
  5. Frecuency: SIXTEENTH SOLID SPREAD
  6. Aerodinamic: DAFT PUNK
  7. Bullet Proof: MORCHEEBA
  8. The boola shines in a pink neon room: MENDETZ
  9. Wolfdance: MENDETZ
  10. Song of pain: ANNIE B SWEET
  11. Un mundo raro: CHAVELA VARGAS
  12. Gun: MICK JAGGER
  13. Rise and fall: SIXTEENTH SOLID SPREAD
  14. Toda una vida: CHAVELA VARGAS
  15. Por el boulevard de los sueños rotos: JOAQUÍN SABINA
  16. Justicia: LILA DOWNS
  17. Digital versicolor: GLASS CANDY
  18. Crescendolls: DAFT PUNK
  19. Friction: MORCHEEBA
  20. Goodbye: THE CORAL

miércoles, abril 22, 2009


Una de las últimas actuaciones de Chavela Vargas fue en la Plaza de España de Madrid, poniendo punto y final a la marcha del orgullo gay del año 2006 (tres meses después se bajó de los escenarios en el D.F.). Fue un auténtico honor estar a pocos metros de distancia de esta señora durante las seis canciones que su avanzada edad le dejó interpretar. El 17 de abril cumplió 90 años y, sin duda, su quebrada voz volverá a formar parte de una nueva aventura de Buscando a la Morsa. Las letras que canta, gran parte de ellas de José Alfredo Jiménez o Agustín Lara, estarán acompañadas también de la prosa poética o poesía prosada de Pablo García Casado y su libro DINERO.
Respecto al tracklist: SUPERSONIDO puro y duro. Morcheeba, Daft Punk y Sixteenth Solid Spread entre otros.
DEJAMOS LA VISITA DE LIDIA DAMUNT PARA OTRO MIÉRCOLES, AL TENER QUE HACER LA CANTANTE MURCIANA UN VIAJE DE ÚLTIMA HORA A SU CIUDAD NATAL.
Buscando a la Morsa. Miércoles 22 de abril de 2008. 20h a 22h. 102.4FM. http://www.radioutopia.es/

domingo, abril 19, 2009


V CONCURSO DE MAQUETAS RADIO UTOPÍA

La quinta edición de nuestro concurso de maquetas nace con el mismo espíritu e intenciones que las cuatro anteriores: tratar de ayudar desde nuestros altavoces y desde nuestra actividad pública a los grupos jóvenes que están empezando y a las bandas o solistas que encuentran poco apoyo discográfico e institucional para difundir sus propuestas.

Ya son cuatro las ediciones que llevamos a nuestras espaldas con unos resultados excelentes y un gran número de participantes (en la última edición más de 300 grupos noveles). Por esto, queremos agradecer a todos los grupos que han participado en estas últimas ediciones y animarles, de nuevo, a que compartan con nosotros sus trabajos.

El premio del concurso para los dos ganadores consistirá en la actuación en directo en el XVII Festival Alternativo de Radio Utopía con fecha aun por determinar. Además, también habrá premios en metálico. El ganador del concurso obtendrá un premio de 1.000 Euros y el segundo clasificado un premio de 600 Euros.


Bases del concurso:

1. Podrán participar todos los grupos que lo deseen de pop-rock (electrónica, rock, fussión, indie, metal, industrial, punk, hardcore, blues, black…)

2. Los grupos no podrán tener contrato discográfico con alguna compañía. Si se admitirán discos autofinanciados por las bandas. Se admitirán también grupos bajo licencia Copyleft.

3. Las grabaciones recibidas deberán incluir tres canciones, no se admitirán a concurso aquellas que superen o estén por debajo de esta cifra.

4. El concurso constará de dos fases:
a.. Recepción y selección de trabajos y elección de los finalistas.
b.. Elección de los dos ganadores para su posterior actuación en la XVII Edición del Festival Alternativo de Radio Utopía.

5. Las maquetas o compactos autofinanciados o bajo licencia copyleft se recibirán por correo desde el 1 de Abril de 2009 hasta el 1 de Mayo de 2009. Deberán ser enviados a la siguiente dirección postal o dirección de correo electrónico, indicando en el sobre o asunto:

V CONCURSO DE MAQUETAS FESTIVAL RADIO UTOPÍA.
Dirección postal
Calle Carlos Ruíz 14 San Sebastián de los Reyes

C.P 28703 San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Correo electrónico
maquetasutopia@radioutopia.es

Si elegís la opción vía electrónica, tened en cuenta las siguientes observaciones:

El máximo de canciones sigue siendo de tres. Debéis enviar cada tema en un mail distinto con el mismo asunto, especificándonos en el primero los nombres de cada una de las canciones.

6. Las grabaciones deberán estar en formato CD de audio para los envíos postales o mp3 calidad 128 kbs, para los envíos vía mail, incluyendo un dossier, en ambos casos, del grupo (sin este dossier no daremos a tu grupo la entrada al concurso) e incluir las siguientes formas de contacto:

a.. Teléfono
b.. Correo electrónico.

7. El jurado estará compuesto por miembros de la emisora que participarán en la organización del festival.

8. El premio consistirá en actuar en el próximo Festival Alternativo de Radio Utopía, con fecha aún por confirmar (el primer elegido actuará en segundo lugar en el Festival y el segundo vencedor será quien abra el Festival). Además, el ganador del concurso recibirá un premio de 1.000 euros y el segundo de 600 euros.

9. La Final del concurso se celebrará el domingo 17 de mayo en un programa especial que realizará Radio Utopía en directo
10. El material recibido pasará a formar parte del catálogo de la emisora y tendrá difusión en la misma a través de sus diferentes programas y espacios.

11. Para cualquier duda y/o comentario puedes contactar con la organización mediante la siguiente dirección de correo electrónico: maquetasutopia@radioutopia.es


El concurso de Maquetas nace como un elemento más del Festival Alternativo de Alcobendas, aunque en los últimos años ha venido siendo una cita con entidad propia para potenciar la música que aún no está en el mercado.

Sólo en 2008 se recibieron más de 600 maquetas. La calidad artística y la innovación son premiadas dentro del espectro sonoro del rock que no ha publicado aún disco alguno. Se trata de ayudar, sobre todo, a los grupos jóvenes que están empezando y a las bandas o solistas que encuentran poco apoyo discográfico e institucional para difundir sus propuestas.

sábado, abril 18, 2009


Últimamente has escuchado varias veces a Lidia Damunt en nuestro programa. Hace unos cuantos sábados tuvimos la oportunidad de verla en directo en el Contraclub (Madrid) y desde que entramos por la puerta nos contagió con su afilado humor y su manera de hacer las cosas encima del escenario. Las coces que mete al suelo y la forma con la que lleva su garganta al límite la sitúan al margen de todo lo que hayas podido conocer en los últimos tiempos en nuestro país. El miércoles 22 de abril, dos días después de que se publique "En el cementerio peligroso" en CD, LP y Digital, la cantante de Hello Cuca estará en Radio Utopía hablándonos de su proyecto en solitario y tocando en directo para nosotros sus mejores canciones (escucha algunas de ellas en http://www.myspace.com/lidiadamunt).
BUSCANDO A LA MORSA, MIÉRCOLES 22/04/09, 20H A 22H, 102.4FM Madrid Norte, www.radioutopia.es

jueves, abril 16, 2009

ESCUCHA Y/O DESCARGA EL PROGRAMA CON STANDSTILL, DOCTOR EXPLOSIÓN Y SUPERNOVA

TRACKLIST DE LA EMISIÓN DEL 15 DE ABRIL DE 2009

1- The only mistake: JOY DIVISION
2- La mirada de los mil metros: STANDSTILL
3- Víctor San Juan: STANDSTILL
4- Alocatel: INSTITUTO MEXICANO DE SONIDO
5- Hoy es un gran día: SUPERNOVA
6- Disco 2000: PULP
7- Adiós papá: SUPERNOVA
8- The sound of music: JOY DIVISION
9- La risa funesta: STANDSTILL
10- James Dean: JAVIER ÁLVAREZ
11- Polly: NIRVANA
12- Azul casi transparente: IGLOO
13- Happy together: THE TURTLES
14- Worried about Ray: HOOSIERS
15- Disorder: JOY DIVISION
16- El desarrollo de la autoestima: IGLOO
17- Fishing: DOCTOR EXPLOSIÓN (ver foto)
18- Chesterfield Childish Club: DOCTOR EXPLOSIÓN
19- ¿Por qué me llamas a estas horas?: STANDSTILL
20- Henrietta: THE FRATELLIS

miércoles, abril 15, 2009


Esta fotografía ya es mítica. Se ha convertido en la portada del nuevo número de ROCKISROLL MAGAZINE (www.rockisroll.es), y refleja el momento exacto en el que STANDSTILL abandonaba la prueba de sonido de su gran final de la gira VIVALAGUERRA en la madrileña sala Joy Eslava. Enric Montefusco, cantante, guitarrista, compositor y líder de la banda barcelonesa no sabía dónde se metía cuando accedió a tomarse unos vinos con nosotros. El resultado es la entrevista que emitimos este miércoles 15 de abril de 2009. Conocerás mejor al artista y disfrutarás mejor las canciones del disco que marcará una época.

Buscando a la Morsa. Miércoles 15 de abril de 2009. 20h a 22h. 102.4 FM Madrid Norte, www.radioutopia.es

Este sábado llega por fin el esperado HEY HO FESTIVAL. Una oportunidad única de ver sobre el mismo escenario a lo más florido del rock´n´roll patrio. Grupos míticos, bandas consolidados y brillantes proyectos de futuro dejando toda la Sala Live!! repleta de sudor y punteos de guitarra. A nosotros personalmente los Doctor Explosión nos tienen locos desde siempre y Supernova se llevó de calle el Concurso de Maquetas de Radio Utopía 2008. Puedes hacerte con la entrada en Atrapalo o allí mismo en la taquilla. Sé previsor, el aforo es de 500 personas. Nos vemos en la barra. Toda la info en www.myspace.com/heyhofestival.

jueves, abril 09, 2009


TRACKLIST DE LA EMISIÓN DEL 8 DE ABRIL DE 2009
1- Willow weep for me: DEXTER GORDON
2- The swimming song: VETIVER
3- Museo Británico: FRANCISCO NIXON
4- The Bowerbirds: IN OUR TALONS
5- Your love is the place where I come from: TEENAGE FUNCLUB
6- Stairway to the stars: DEXTER GORDON
7- Pagan por tocar: LIDIA DAMUNT
8- Everybody come down: THE DELGADOS
9- What would Steve do?: MUMM-RA
10- Mean Street: MANDO DIAO
11- The alchemy between us: YOUNG GALAXY (en la foto)
12- Broadway: DEXTER GORDON
13- Els guaps són els raros: MANEL
14- Independencia: CAPITAL INICIAL
15- The day we caught the train (BBC Sessions´97): OCEAN COLOUR SCENE
16- Travellers Tune (BBC Sessions´97): OCEAN COLOUR SCENE
17- The riverboat song (BBC Sessions´97): OCEAN COLOUR SCENE
18- Scrapple from the apple: DEXTER GORDON

miércoles, abril 08, 2009



Lo bueno de que existan Radio Utopía y Buscando a la Morsa, y que Buscando a la Morsa pertenezca a Radio Utopía, es que puedes sacar de la estantería una libro de poemas de Charles Bukowski, sin ir más lejos, y airearlos sobre el jazz de Dexter Gordon como si estuviéramos en la mesa del fondo de un night club de Los Ángeles gastándonos los últimos dólares que hemos encontrado en el bolsillo.

Puedes de igual modo hacer justicia con OCEAN COLOUR SCENE. Y puedes desgranar una detrás de otra una cuidadosa lista de canciones que incluyen, entre otros, a los Klaxons, Vetiver, The Bowerbirds, Young Galaxy y Francisco Nixon.

Todo ello en formato reducido pre-vacacional. Más manejable entre atascos y estaciones de Renfe. Te esperamos.


BUSCANDO A LA MORSA. MIÉRCOLES 8 DE ABRIL DE 20H A 21:15H EN 102.4FM MADRID NORTE Y www.radioutopia.es

domingo, abril 05, 2009


Geoff Wilkinson desde atrás diciendo que Sí con la cabeza y pasándoselo de puta madre. Esa es la viva imagen de US3 sobre un escenario. Los samplers más famosos del hip hop universal atacando al mejor jazz Blue Note. Alrededor de Wilkinson, y llevando todo ese sonido al directo más agresivo: una trompeta, un saxofón, un teclado, un bajo, un dj, unas programaciones y dos raperos jóvenes y prometedores, como siempre. Sus nombres, en esta ocasión, son Sene y Brook Yung. Media entrada en la sala Heineken y unas ganas de bailar acordes con la fama y el mito de esta banda londinense que a principios de los noventa vendió más discos que los que pueda imaginar cualquier hiphopero en el más soberbio y fantasioso de sus sueños. Las mejores jugadas del partido: Lazy Day y Kick This. Al margen, cómo no, de Cantaloop, escondida en mitad del show e interpretada perfecta, como si nada, como si o hubieran pasado quince años. El nuevo LP, "Stop. Think. Run" supera a la media de Us3 en los últimos años y al resto de grupos de su misma escena en los últimos lustros. Es normal que se lo pasen de puta madre. Y que el bueno de Wilkinson diga que Sí con la cabeza todo el rato.


Víctor David López/Madrid

sábado, abril 04, 2009


TRACKLIST DE LA EMISIÓN DEL 1 DE ABRIL DE 2009

1- Werewolf: CATPOWER (en la foto)
2- Get out (Afronaught mix): US3
3- Cantaloop: US3
4- White collar boy: BELLE AND SEBASTIAN
5- The question of U: PRINCE
6- Ready for tyhe floor: HOT CHIP
7- The Bright side: IT´S NOT NOT
8- Thanks: THE RIGHT ONS
9- I´ll be right back: US3
10- It´s a sight to behold: DEVENDRA BANHART
11- Joy in repetition: PRINCE
12- D.A.N.C.E.: JUSTICE
13- Synthgasm: SO SO MODERN
14- The snake´s tongue: IT´S NOT NOT
15- Pills and Coffee: IT´S NOT NOT
16- Fans: KINGS OF LEON
17- Eleven long years_ US3
18- Cheap and cheerful: THE KILLS
19- The girl in the dirty shirt: OASIS
20- Tick Tick Bang: PRINCE
21-Hymn to the alcohol: HEFNER

miércoles, abril 01, 2009


Ni siquiera Geoff Wilkinson conoce el actual estado de forma de su propia banda. Es una incógnita. La estela que han dejado tras sus pasos es magnífica. Por eso y porque este rey de los samplers y las flashazos de las pistas de baile insiste en que están de vuelta, Buscando a la Morsa acudirá este domingo 5 de abril a la sala Heineken de la madrileña calle Princesa para analizar los movimientos de los US3. Si recuerdas la canción "Cantaloop" y quieres echar el resto justo al final del fin de semana esto parece buen plan. Esta noche en el programa haremos memoria. Respecto al concierto te mantendremos informado.