martes, junio 24, 2008


Tiene todo mucho sentido: "Beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata. ¿Por qué fiarse del reloj si cada vez que lo miras señala una cosa distinta?". De la boca de este MC zaragozano salen sabrosos anzuelos que como te enganchen te van a hacer mucho daño. Su actuación fue una de las más emocionantes del pasado CULTURA URBANA celebrado en San Sebastián de los Reyes. Además, Xhelazz tuvo el detallazo de recibirnos en su camerino apenas cinco minutos después de bajarse del escenario (que no de la nube). La entrevista la podrás escuchar integramente este miércoles en Buscando a la Morsa. Rap Solo, man. Es lo que se lleva en las calles de tu ciudad.

miércoles 25------20h a 22h en Radio Utopía. 102.4FM Madrid Norte. www.radioutopia.es

domingo, junio 22, 2008

EL RITMO VIVE EN LAS PROFUNDIDADES DE LA TIERRA

Jay Kay sigue siendo el mismo modernillo de siempre, adicto a las carreras ilegales de autos locos de gran cilindrada. Pero, al menos de cara al público, y aunque apenas comente la jugada y con recitar el título de la siguiente canción piense que vamos servidos, no resulta tan estrafalariamente arrogante como se le presupone.

Había ciertas dudas de si el de Manchester y su banda serían capaces de convertir todo un estadio en una inmensa sala de baile después de un concierto de El Canto del Loco. Al principio costó, todo hay que decirlo. Era ya muy tarde y es complicado que, con tantos gustos musicales entre los asistentes, todo se asemeje al video-clip de uno de sus super hits, en el que con los cuatro muros de la habitación no bastaba.

Cierra los ojos e imagina: plumas en la cabeza, sudadera blanca de México y zapatillas que le ayudaban a deslizarse sobre el contagioso vaivén de sus clásicos. Primero haciéndonos viajar sin movernos, y luego pagándonos vuelo en Bussiness Class al más lejano rincón del mundo. Travelling Without Moving y Corner of the Earth. Dos pequeñas obras maestras que ya valían el precio de la entrada del festival entero.

Lo malo de Jamiroquai es lo bueno. Lo bueno, que es necesario, parece lo peor de vez en cuando. Es muy extraño, es el peaje obligatorio, son los gajes del oficio. Jay Kay no sacó estos ritmos del conservatorio, ni se pasa la vida bebiendo de fuentes públicas, ni tendrá jamás un juicio por plagio. Ni siquiera saca las melodías de debajo de su flamante sudadera. El ritmo vive bajo tierra, muy profundo. Y sólo él posee la maquinaria adecuada para hacer que suba y baje a la superficie a su antojo. Quizá por eso deja el gusto de que muchas canciones suenan de manera similar. Suenan a Jamiroquai. Él ha conseguido con un ramillete de discos aquello por lo que la mayoría vendería su carrera.

Las casi dos horas de concierto obtuvieron un notable alto. Puede que en la revisión llegue a ser sobresaliente. Es imposible que a Jamiroquai le quede ninguna para septiembre. Se echó de menos el Virtual Insanity; aunque el final, con Cosmic Girl (cerrando) y Deeper Underground (único bis), rondando las cuatro de la madrugada, dejó a todo el mundo andando por las pocas paredes del Estadio de Los Cristianos.

Alguno acabó pegado al techo, que era el cielo tinerfeño de un fin de semana de junio. Imagínate lo dura que fue la caída.




Víctor López

(Jamiroquai en concierto. Agua Viva Canarias 2008. Estadio de Los Cristianos- Tenerife-. Sábado 14 de junio de 2008).
SOCIEDAD PARA LA PRESERVACIÓN DE ARTISTAS COMO ARÍSTIDES

El James Brown de la Biosfera, el Bob Marley alienígena, el Roberto Begnini al mojo picón. A los cinco minutos ya te das cuenta de que este tipo, además de grabando elepés, podría ganarse la vida de cuenta cuentos para niños de cinco a ocho años, de animador de hotel para guiris jubilados. Y podría revitalizar, si quisiera, el viejo y honrado oficio de vendedor de enciclopedias a domicilio. Combustible no le va a faltar: “Tu cariño es de gasolina y mi amorcito es de gasoil”, comentaba en los primeros espasmos del concierto.

En sus tres anteriores actuaciones que pude presenciar, su puesta escena en acústico dejaba entrever que con una banda en condiciones el resultado sería muy correcto. Y así fue. Canciones como Posición Horizontal o el mítico Horcon Boys fueron desfilando elegantemente por el escaparate que había diseñado este extravagante canario para todos nosotros.

Su agradable soltura fue la encargada de inculcar al público los puntos fundamentales de la doctrina Agua Viva. Todas las frases, comentarios o menciones que el resto de invitados obviaron, para él eran fundamentales esa noche. Los aplausos le supieron a gloria, entonces. La gente cree en él, y él cada día se lo cree más. Es la autorregulación de la que tiene que disponer un aspirante a vivir de esto.

El show, que incluyó la canción del mismo nombre que el festival, especialmente compuesta para la ocasión, consiguió lo de siempre: gustar a los de siempre, y que los que no le conocían le recuerden para siempre. Animo a las asociaciones ecologistas a que luchen por la conservación de los fondos marinos, pero también por la preservación de los artistas como Arístides. Fundar algo así como la Arístides Preservation Society. Contra toda esa gente oscura, aquí tienes un iluminado.

Entre tanto depredador y tanto cazador clandestino, alguna especie perteneciente a la familia de los músicos está verdaderamente en peligro de extinción. Lo triste es que a la mayoría de la población estoy le importa tan poco como la desaparición del lince ibérico. Nadie se percataría de ello y su repercusión pública sería mínima. Error: a largo plazo nuestro cerebro echaría en falta tomarse un respiro tan fresco y original, y la música quedaría en manos de una industria asesina cuyos límites serían infinitos. Hazte socio para preservar a toda esta gente. Hay que parar los pies a los que nos engañan. Alguien tiene que hacerlo.

Vestirse con una túnica naranja y ser el autor de Corsario de la Biosfera y Comerciando con Psicotrópicos, puede ser un gran primer paso. “Esto es lo que pasa cuando dejas los medicamentos al alcance de los niños”. Literal.

Víctor López
(Concierto de Arístides Moreno. Agua Viva Canarias 2008. Estadio de Los Cristianos- Tenerife- sábado 14 de junio de 2008).
CHAMBAO TAMBIÉN ESTÁ EN CRISIS

Todos en el escenario esperando a la Mari. Y es normal. Esta mujer tiene el mismo aura que las inolvidables divas españolas del blanco y negro. Posee una estela plateada que ya te conquista cara a cara en el ascensor cuando te da dos besos, y que se enciende en la Playa del Conquistador ante miles de personas.

“Os vi en la fiesta del PCE de 2006”, le dije en el hotel. “Joder macho, aquella noche estuvo de puta madre”, respondió ella.

Las canciones buenas de Chambao son efectivamente muy buenas (se pusieron en marcha con Detalles y Mejor Me Quedo Aquí). Pero las regulares pueden llegar a rozar lo interminable ante los ojos y oídos de los no- adeptos. Los tres o cuatro temas que interpretaron sentados en un corro de sillas, entre ellas una versión de Volando Voy, hubieran resultado eternos de no ser por la cervecita con limón de las casetas del recinto. A mi me entraban ganas de subirles ocho o diez Red Bulls para ayudar a reactivar el sarao de una vez por todas.

La banda, no contenta con eso, añadió su granito de arena para que nuestro odio por los medley se acentuara. Mezclaron en un solo tema cuatro tracks. Resultado: nos quedamos sin disfrutar íntegramente Los Muchachos de mi Barrio, por ejemplo. Todo hacía pensar que, a pesar de que la Playa del Conquistador es un enclave mucho más propicio para Chambao que la madrileña Casa de Campo, y a pesar de que la gurú del grupo es igual en el disco que en el hall del Zentral Center, esta noche no iba a estar tan bien como la de hace dos años (ya andaba la Mari sin sus compañeros iniciales en aquel momento).

A medio camino de una de las susodichas cañas sonaron los acordes de Una de Tantas (bocadillo de ajo con filete debajo…), y me dio por pensar que si vivimos en tiempos revueltos, todos tenemos derecho a estar algo despistados e irregulares. Las empresas constructoras pasan por malos momentos, los transportistas bloquean autopistas en su huelga por el precio del gasoil, la inflación se nos ha ido de las manos; y Chambao, que debería estar al margen de todo esto, también está en crisis.

La combinación de sonidos, pensamientos y raíces, desde los inicios del grupo, quiere convertirse en tu refresco favorito. Pero hoy por hoy al refresco se le ha escapado todo el gas y le sobra (y es una pena) manoseo por parte de medios que no saben de dónde viene el aire.

Para los que no lo sepáis, el aire viene de las Playas de Barbate (otra víctima del medley); Chambao no debería ser para todos los públicos (Te La Creío Tú, que cerró el concierto, es una clara muestra de ello), corre el riesgo de banalizarse el mensaje y contaminarse la idea.

La Mari debería tomar cartas en el asunto.

Víctor López
(Concierto de Chambao, Agua Viva Canarias 2008, Playa del Conquistador -Tenerife- viernes 13 de junio de 2008)

miércoles, junio 18, 2008

Este señor de la foto se llama Arístides Moreno. Seguro que alguna vez habías escuchado su nombre pero no te imaginabas cómo era. Seguro que te suena de algo pero jamás te has puesto un disco suyo en tu mini-cadena. Su actuación fue la que abrió una noche genial en el Estadio de Los Cristianos (Tenerife) el pasado sábado; un macro-concierto que se convertía en la guinda musical al Agua Viva Canarias 2008. Tras él subieron al escenario El Canto del Loco, Jamiroquai y Calle 13. Horas antes habían actuado en la Playa del Conquistador Fiction Plane y ÓscarTieneAlas. El día antes Chambao, Black Strobe y Superstereo. Para todos los gustos y colores (como la camisa que ves en la imagen, un poco arriesgada).

Esta tarde-noche en Buscando a la Morsa repasaremos en profundidad la parte musical del Agua Viva, te hablaremos también de las actividades organizadas para la protección de nuestros mares y entrevistaremos al gran Arístides que, no lo dudes, te meterá en su mundo en sólo unos segundos.

Va a ser muy complicado que digieras todo esto. Por si acaso tómate un Álmax Forte.

BUSCANDO A LA MORSA-MIÉRCOLES 18 DE JUNIO, DE 20H A 22H, 102.4fm madrid norte
www.radioutopia.es


martes, junio 17, 2008


Este chico es el cantante de Fiction Plane, se llama Joe Sumner...y es el hijo de STING. Primero nos felicitó por el gol de Villa en el descuento y luego se marcó un conciertazo. Playa de los Conquistadores. AGUA VIVA CANARIAS 2008.

miércoles, junio 11, 2008


BUSCANDO AL CAMALEÓN- Las mejores canciones de su infravalorado primer disco (de 1967), su concierto en Vancouver de 1983, las mejores versiones de sus canciones por parte de otros artistas y conexión telefónica con el autor de la letra de una de ellas: Víctor Pérez, cantante de CIRCODELIA.

jueves, junio 05, 2008

Sin que sirva de precedente nuestro programa cambiará de nombre el miércoles 11 de junio. Sólo durante dos horas, de 20h a 22h, en www.radioutopia.es, 102.4 fm Madrid Norte. Ciento veinte minutos para cambiarnos de ropa ciento veinte veces y pintarnos la cara con todos los colores que encontremos en la estantería del Juteco. Extra Especial Dedicación a todos los seguidores de David Bowie. Historia, anécdotas, secretos, versiones, sorpresas, etcétera. BUSCANDO AL CAMALEÓN.

miércoles, junio 04, 2008



El verano empieza hoy, amigos. Ya está bien de que la fecha oficial la dicte El Corte Inglés. Cómprate un bañador nuevo, o un bikini más moderno y saluda con todos nosotros a los primeros rayos del sol de junio. En Buscando a la Morsa damos la bienvenida a la época del año más peligrosa homenajeando a los principales agitadores del VERANO DEL AMOR, the summer of love; movimiento hippie que tuvo su máximo apogeo durante los meses centrales de 1967.
Además, el homenaje es doble, ya que no contentos con emitir este programa especial dedicado a la música que sonaba aquel año, este viernes 6 de junio tendrá lugar la presentación en dj set de este proyecto- SÓLO CANCIONES DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE- El acontecimiento tendrá lugar en LA PEQUEÑA BETTY (calle de la Reina, metro Gran Vía), formando parte de una fiesta de Radio Utopía en la que también podrás disfrutar de los conciertos de Phenomenal-Cat y Dinero, y la sesión dj de Christian Guerrero (Miscelánea).
Buscando a la Morsa, miércoles de 20h a 22h en Radio Utopía, 102.4 fm Madrid Norte, www.radioutopia.es