jueves, abril 26, 2007

DESCARGAR PROGRAMA DEL 25 DE ABRIL DE 2007

Incluye homenaje a MC5, Backstage de Lost In Translation, Poca Historia en el Instituto de God Save The Queen de Sex Pistols, Clap Your Hands Say Yeah, Standstill, The Kooks, Señor Rojo, El Chojín, The Young Knives, George McRaey un largo, largo, muy largo etecé etecé.

martes, abril 24, 2007

VEREDICTO FINAL: LOS CULPABLES DE TODO SON MC5

¿La música que escuchas es original, es innovadora? ¿Te has parado a pensar cuánto le debemos a The Beatles, y cuánto le deben The Beatles a Chuck Berry y a Buddy Holly? ¿Y si son mejores The Kinks o The Animals que todos los demás? Lo más inteligente es reconocer que un artista nace de la influencia de decenas de otros artistas y que la música es de todos, son siete notas, tú tienes un papel y un boli, y ganas de contar cosas. ¿Y los MC5 QUE PINTAN EN TODO ESTO? Buena pregunta: Escúchales en Buscando A La Morsa, analiza la época en la que hacían lo que hacían, y luego si quieres empiezas a redactar tu carta de agradecimiento; pega varios sellos, los envíos a Detroit son caros.
BACKSTAGE: Nos vamos a Japón, estamos perdidos en la traducción.
POCA HISTORIA EN EL INSTITUTO: 1977 en el Reino Unido, la sangre hervía en las calles.
MIÉRCOLES DE 20H A 22H EN RADIO UTOPÍA
www.radioutopia.es, 102.4FM Madrid Norte

viernes, abril 20, 2007

NUNO GONÇALVES (THE GIFT): "Es todo lo mismo; quieren todos ser The Kooks, quieren todos ser The Strokes"

NINGÚN COMPONENTE DEL GRUPO PORTUGUÉS SE MORDIÓ LA LENGUA EN SU ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA BUSCANDO A LA MORSA.

El programa del 18 de abril de 2007 incluyó la entrevista a uno de los grupos más en forma del panorama europeo: The Gift. Están en España presentando su nuevo disco FÁCIL DE ENTENDER, dos conciertos puede que memorables, como bien dice el líder de la banda, Nuno Gonçalves, que últimamente no se emociona con ningúna formación...excepto con The Aliens. Atento también al grupo y al escritor que recomienda Sonia Tavares. Homenaje al quinto beatle Stuart Suctliffe, homenaje a los héroes de la Revolución de los Claveles, !!! (Check Check Check), Bob Dylan, La Buena Vida, Crash Test Dummies, y los textos de Fernando Pessoa. Guárdalo para siempre.

DESCARGAR BUSCANDO A LA MORSA ESPECIAL THE GIFT

CRÓNICA CONCIERTO JOY ESLAVA 20 DE ABRIL DE 2007

HACEN FÁCIL DE ENTENDER LO COMPLICADO PERO COMPLICAN LO SIMPLE

Cinco teclados, una caja de ritmos, un pc portátil, una guitarra eléctrica, un acordeón, un theremín y unos alaridos distorsionados se desangran al final de las canciones, ¿es Nuno Gonçalves uno de los mejores músicos del momento? A las 20:25 estaba ya colgado el cartel de No Hay Billetes, a las 21:35 se apagaron definitivamente las luces blancas, aparecieron las rojas. Una voz femenina cortó con violencia la atmósfera de la Joy Eslava, irrumpiendo con "Nice and Sweet" y "My Lovely Mirror", para un poquito más tarde regalarnos una maravilla en portugués (la única concesión a su idioma en toda la noche): "Fácil de Entender", ¿es Sonia Tavares una de las mejores cantantes del momento? Los siete primeros temas super concentrados y luego a quitarse la presión, era la táctica, aunque estuvieron en todo momento muy divertidos (Sonia anunció "Driving You Slow" cuando en realidad llegaba "11:33"-acusó a su miopía y a la lejanía de la lista de tracks-, luego rompió el xilófono que le habían colocado en la canción "645", más tarde se le cayó el micrófono sobre uno de los teclados de Nuno). La parte álgida del show llegó cuando se rozaban ya los cincuenta minutos de actuación, "Cube" es la mejor canción de estos portugueses, además es la que más le gusta a Nuno y se nota, la interpretación fue excelente pero no superó el increíble reprise que se marcaron en "1977", resucitando la canción cuando parecía muerta y rematándola con Sonia Tavares poseída arrastrándose por el suelo, tan fuera de control como los instrumentos de John Gonçalves, Miguel Ribeiro y los músicos acompañantes. Para los bises tenían guardados dos magníficos postres, "Front Of" y "So Free", y tan excitante fue el tramo final que el público suplicó una segunda vuelta al escenario. Lo tenían muy sencillo, casi en bandeja. El primer single del grupo y uno de los pesos pesados de su repertorio seguía virgen (y anotada en la lista preparada, como más tarde nos confirmaron). Lo que nadie sabe es que se les pasó por la cabeza para en lugar de tocar "OK, DO YOU WANT SOMETHING SIMPLE?"(era lo que necesitábamos, era el clímax), repetir "Music", ya interpretada anteriormente mediada la actuación (con bastante buena sintonía con los fans, eso sí)...a la gente le encantó, yo me quedé a cuadros, hubieran cortado las dos orejas y el rabo en una noche que como bien dijeron estaba siendo histórica para ellos, en cualquier caso y a pesar de que hagan fácil de entender lo comlicado y compliquen lo simple, ¿está fabricando The Gift uno de los mejores sonidos del momento?

viernes, abril 13, 2007

PESSOA Y LOS PEQUEÑOS DETALLES

LOS PORTUGUESES THE GIFT, CON NUNO GONÇALVES Y SONIA TAVARES AL FRENTE, ENTREVISTADOS EN EXCLUSIVA EN BUSCANDO A LA MORSA, DÍAS ANTES DE SU VISITA A MADRID Y BARCELONA PRESENTANDO "FÁCIL DE ENTENDER".

"El poeta es un fingidor, finge tan completamente que hasta finge que es dolor el dolor que en verdad siente", decía Fernando Pessoa. Estos cuatro chicos pasean por las mismas calles por las que paseaba el ilustre literato, repartiendo su tiempo entre Lisboa y Alcobaça; puede además que Nuno Gonçalves sea todo un poeta, pero de lo que estoy seguro es que no fingen. El mensaje que quieren transmitir llega alto y claro a todos los oídos, probablemente de ahí salga el título del nuevo álbum. La tarea, no obstante, es complicada: superar la tremenda calidad del "AM/FM" con el que han deslubraron a medio mundo durante los últimos dos años. La entrevista que concedieron ayer a BUSCANDO A LA MORSA constata que se mueren de ganas por seguir subiendo y subiendo hasta que ya sea verdaderamente complicado respirar. EE.UU, Reino Unido, Brasil...y por supuesto España, Barcelona Sala Apolo miércoles 18 de abril, Madrid Joy Eslava viernes 20 de abril. Imagínate esos pequeños detalles que invaden la música de sus discos llevados al directo más elegante que hayas presenciado en los últimos tiempos. Ausente John Gonçalves, promocionando al grupo en Radio3, nos encontramos en la sede de Virgin con la cálida timidez de Miguel Ribeiro, el glamour y el torrente de voz de Sonia Tavares...y con la corbata y las zapatillas plateadas del alma máter de todo esto: se llama Nuno, vive y duerme pensando en todo momento en la innovación y sigue emocionándose cuando escucha algo que le sorprende. "Nací en un tiempo en el que los jóvenes habían perdido la fe por la misma razón por la que sus mayores la habían tenido; sin saber por qué", decía Fernando Pessoa. Te recomiendo que tú sigas creyendo en todo esto. Confía en The Gift.

MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 20H A 22H, ENTREVISTA EXCLUSIVA THE GIFT
EN BUSCANDO A LA MORSA, RADIO UTOPÍA, 102.4FM, www.radioutopia.es

jueves, abril 12, 2007

Recomendación primaveral: "DIGNIDAD", de
TODOS TUS MUERTOS


EN EL PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 11 DE ABRIL PUDIMOS DISFRUTAR DE LA CALIDAD SONORA Y HUMANA DE ARTISTAS DE LA TALLA DE BEN GIBBARD Y SUS DEATH CAB FOR CUTIE, RUFUS WAINWRIGHT, Y LOS ARGENTINOS TODOS TUS MUERTOS (EN LA IMAGEN, FIDEL NADAL, SU LÍDER).

Descárgate ahora mismo el programa (es una orden) si además quieres escuchar a El Tri, super rockero mexicano, y enterarte de todo lo que va a pasar en el Viña Rock de Benicassim.Doble click justo encima de aquí:

DESCARGAR BUSCANDO A LA MORSA 11 DE ABRIL



martes, abril 10, 2007

MANU CHAO CAPITANEA EL PRIMER VIÑA ROCK EN LA PLAYA

LA MANO NEGRA DEL HISPANO-FRANCÉS ENCABEZA UN CARTEL SORPRENDENTE QUE RESPONDE ASÍ A LA POLÉMICA POR EL CAMBIO DE SEDE. BEBE, G5, MACACO, OJOS DE BRUJO, TODOS TUS MUERTOS, JOTA MAYÚSCULA Y VIOLADORES DEL VERSO AYUDARÁN A PONER EL LISTÓN DEMASIADO ALTO.

Apúntate estas fechas, viernes 27 de abril, sábado 28 de abril y domingo 29 de abril. No hagas planes. Este año es el año. La polémica está servida, eso sí. La organización del festival abandona Viñarobledo (la falta de infraestructuras, las presiones del año pasado para que no actuara Soziedad Alkoholika, Ramoncín, etc). No obstante responde con una larga lista de pedazo de grupos que hará las delicias del respetable. Consulta la totalidad de los artistas que podrás ver en el mismo fin de semana y empieza a consumir música en cantidades industriales. BUSCANDO A LA MORSA te va a ayudar en esto último. MAÑANA MIÉRCOLES comenzaremos un seguimiento especial de los artistas más destacados del VIÑA ROCK 2007. Ponte las bermudas y las chanclas, que ya ha salido el sol, herman@.

MIÉRCOLES DE 20H A 22H
102.4FM MADRID NORTE
www.radioutopia.es

martes, abril 03, 2007

LA MEJOR PROCESIÓN DE SEMANA SANTA

Como anunciamos el miércoles pasado esta semana causamos baja en la parrilla de Radio Utopía. La Morsa necesita vacaciones y qué mejor que unos cuantos días entre capuchones y lágrimas de devotos. Aquí, sin embargo, la única procesión que podrás presenciar será la de un par de programas que tenemos grabados en la retina, y que están entre los mejores que se han realizado. El primero de ellos es el Homenaje a John Lennon (la única imagen que sacaríamos a desfilar por las calles de la ciudad) emitido el 8 de diciembre de 2005 (cómo pasa el tiempo), con motivo del veinticinco aniversario de su asesinato. El segundo programa que tendrás para toda tu vida es el especial Directo a la Cara, de noviembre de 2006, donde los conciertos tomaron el control de la nave y dejaron unas notas de calidad tremendas y muy emotivas. Rogamos dispulpes la ausencia, superes el trauma...y te guardes para siempre estas dos joyas.

DESCARGAR HOMENAJE A JOHN LENNON

DESCARGAR DIRECTO A LA CARA